¿Quién tiene la culpa de que una función de lucha libre no llene?

Perspectivas del Ring por Sergio Trejo

Abramos el debate, es común ver qué en redes sociales se haga promoción de los eventos de lucha libre y que cada vez se haga menos el perifoneo (carros de sonido), pegado de carteles y repartición de volantes, pero esto ¿será la culpable de que las arenas no tengan buenas entradas?

Hace años platicando con un promotor de luchas me dijo algo que me puso a reflexionar… “el Facebook no llena arenas”.

Aunque considero que tiene algo de razón, no creo que eso sea el principal motivo para que una función tenga éxito.

Todo implica tres factores, pago de permisos, fans promotores y popularidad del elenco. Pero vamos por partes.

Pegar publicidad en la vía pública, recorridos de carros de sonido y volanteo genera un costo, que los nuevos promotores no están dispuestos a pagar porque se eleva el gasto de su función. A esto le sumamos las trabas que algunos que llevan más tiempo trabajando en determinada zona que ante el temor de que les “quemen la plaza”, de mala leche retiran la publicidad, siendo una competencia desleal, lo que al final genera que la inversión no sirva.

Ante esto los fans promotores ven en las redes sociales el medio perfecto para dar publicidad a su evento, sin embargo, la gran mayoría de los que usan Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, no se paran en una arena, ya que estas tecnologías les permiten obtener la información en tiempo real desde la comodidad de su casa.

Sin duda no es una buena apuesta ya que el aficionado a las luchas está generalmente en las calles y la promoción en internet se reduce solo al público cautivo (seguidores).

En el caso del CMLL y Triple A, aunque hacen uso de las redes, siguen apostando a la publicidad callejera y por supuesto a convenios con poderosas marcas e instancias gubernamentales, cosa que muy pocos independientes tienen o que no saben explotar.

Otro factor a analizar es la popularidad del luchador. El último luchador que con el hecho de verlo anunciado en una función llenaba fue Místico (Carístico) de ahí en fuera párale de contar.

Hoy en día veo que en redes circulan videos en donde los luchadores invitan a los aficionados a verlos pero ni así llenan porque su poder de convocatoria no es fuerte. Sin embargo, piden una comisión extra por grabar este material que desde mi perspectiva no deberían pedir pero lo hacen porque el pago no es el suficiente por parte del organizador. Pero como esto es al final un negocio, nadie quiere perder.

Considero que para que una función tenga éxito debe haber un espíritu de colaboración entre ambas partes. Del promotor haciendo su chamba e invirtiéndole a la publicidad que da resultados y del luchador en hacer un buen trabajo e invitando a su gente a las presentaciones para que la mayor cantidad de aficionados posibles se enteren del evento.

Es lamentable que muchos gladiadores crean que su popularidad se mida por los seguidores que tienen en sus redes, sí los lleváramos a todos a una función no llenan. Al igual de que el promotor apueste en las redes sociales para lanzar su cartel; recordemos que esto es como una fiesta, invitamos a 100 para que lleguen diez y muy poco de ellos con regalo.

En conclusión, dejen de ver el Facebook como la plataforma de promoción y salgan a buscar esa audiencia cautiva que está en las colonias cercanas al recinto, pero sobre todo dejen las envidias y el ego (luchador y promotor) a un lado y trabajen como equipo por el bien de la lucha libre.

Al final, “el sol sale para todos”.

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?