La leyenda cuenta: Que existió “ALCIDES*” y era mexicano

Desde el Peñón del Ánima por El Ánima de Coyoacán

Les contaré sobre como la lucha libre llegó a México y quién fue su primer luchador, esto por muchos piensan o alguna vez llegamos a creer que la lucha tiene 86 años en México.

¡NOOO! La lucha de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), si tiene ese tiempo, pero en México tiene mucho más tiempo, aunque no fecha y hora exacta.

En México, siempre existieron eventos de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, primero como ritos religiosos prehispánicos, los de meramente como diversión, o para defender el honor que aquella doncella; pero como Lucha Libre como tal, tiene un inicio extraoficial con la “Segunda Intervención Francesa en México”, ¿que cosas no?

El Ejercito Francés que intervino en México entre 1862 y 1867, tenía entre sus filas, una diversión muy sui géneris, la “Lucha Libre” que enfrentaba a dos rivales cuerpo a cuerpo, con reglas y movimientos propios de este deporte y que obvio llamaban la atención de la población mexicana ocupada por ellos y que tenían manera de ver los enfrentamientos.

Bueno muchos conocedores, expertos y un humilde servidor nos llevamos por esa mágica historia, que en tiempos de esta mencionada intervención; por allá del año 1863, un mexicano deportista y aficionado a cualquier deporte con el que tuviera contacto, llamado Antonio Pérez de Prian conoció a un francés (anónimo, porque nadie sabe su nombre en realidad), tenia los conocimientos del bello deporte de la Lucha Libre (ojo solo Lucha Libre y no Olímpica he) y los compartió con Antonio Pérez.

Al ver Antonio Pérez las maravillas de esta nueva disciplina, se aficionó y descubrió de las manos de este francés, todos los secretos y combinaciones, que inclusive le valió internacionalmente el mote del  “Alcides Mexicano”.

Este novedoso deporte y ya con los conocimientos del mismo, lleva a Antonio Pérez a poner el primer gimnasio, en la Calle de San Agustín, hoy llamada República de Guatemala, llamado “Gimnasio Higiénico y Medicinal”, donde comenzó a enseñar y perfeccionarse en estas artes.

Pero, ¿por qué siempre hay un “pero”?,  ya que este nuevo deporte no era muy popular en aquellos ayeres, lo llevó a buscar nuevos horizontes como plazas de toros y circos, mostrando sus dotes deportivas.

En  una segunda fase, era necesario un rival, alguien con quien enfrentarse y ¿por qué no? busca y contrata a un norteamericano,  hombre de color llamado Henry Buckler, este rival seria parte de la historia, ya que se enfrentarían.

Henry Blucker en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo  fue vencido en una presentación en alguna plaza de toros,  y con esto (efectos de bombos y platillos) el “Alcides Mexicano”  es oficialmente el primer luchador mexicano.

En aquellos ayeres, el “Alcides Mexicano” y sus rivales, seguían presentándose, en diferentes plazas y circos como exhibición, hasta que nuestro primigenio luchador, decide abandonar México y probar fortuna en Europa.

* Alcides es un nombre propio masculino de origen griego en su variante en español. Deriva del nombre griego Αλκείδης (Alkeides), que a su vez desciende del nombre Αλκαιος Alkaios (Alceo), derivado de αλκη alke, “fuerza”. Alcides es su forma adaptada al latín. Alcides era un apodo de Heracles, descendiente de Alceo.

Fuente: 100 años de Lucha Libre en México, J. Luis Valero Mere, Ed. Anaya Editores s.a., 1977

@animadecoyoacan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s