La leyenda cuenta: Que existió “ALCIDES*” y era mexicano

Desde el Peñón del Ánima por El Ánima de Coyoacán

Les contaré sobre como la lucha libre llegó a México y quién fue su primer luchador, esto por muchos piensan o alguna vez llegamos a creer que la lucha tiene 86 años en México.

¡NOOO! La lucha de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) hoy Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), si tiene ese tiempo, pero en México tiene mucho más tiempo, aunque no fecha y hora exacta.

En México, siempre existieron eventos de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, primero como ritos religiosos prehispánicos, los de meramente como diversión, o para defender el honor que aquella doncella; pero como Lucha Libre como tal, tiene un inicio extraoficial con la “Segunda Intervención Francesa en México”, ¿que cosas no?

El Ejercito Francés que intervino en México entre 1862 y 1867, tenía entre sus filas, una diversión muy sui géneris, la “Lucha Libre” que enfrentaba a dos rivales cuerpo a cuerpo, con reglas y movimientos propios de este deporte y que obvio llamaban la atención de la población mexicana ocupada por ellos y que tenían manera de ver los enfrentamientos.

Bueno muchos conocedores, expertos y un humilde servidor nos llevamos por esa mágica historia, que en tiempos de esta mencionada intervención; por allá del año 1863, un mexicano deportista y aficionado a cualquier deporte con el que tuviera contacto, llamado Antonio Pérez de Prian conoció a un francés (anónimo, porque nadie sabe su nombre en realidad), tenia los conocimientos del bello deporte de la Lucha Libre (ojo solo Lucha Libre y no Olímpica he) y los compartió con Antonio Pérez.

Al ver Antonio Pérez las maravillas de esta nueva disciplina, se aficionó y descubrió de las manos de este francés, todos los secretos y combinaciones, que inclusive le valió internacionalmente el mote del  “Alcides Mexicano”.

Este novedoso deporte y ya con los conocimientos del mismo, lleva a Antonio Pérez a poner el primer gimnasio, en la Calle de San Agustín, hoy llamada República de Guatemala, llamado “Gimnasio Higiénico y Medicinal”, donde comenzó a enseñar y perfeccionarse en estas artes.

Pero, ¿por qué siempre hay un “pero”?,  ya que este nuevo deporte no era muy popular en aquellos ayeres, lo llevó a buscar nuevos horizontes como plazas de toros y circos, mostrando sus dotes deportivas.

En  una segunda fase, era necesario un rival, alguien con quien enfrentarse y ¿por qué no? busca y contrata a un norteamericano,  hombre de color llamado Henry Buckler, este rival seria parte de la historia, ya que se enfrentarían.

Henry Blucker en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo  fue vencido en una presentación en alguna plaza de toros,  y con esto (efectos de bombos y platillos) el “Alcides Mexicano”  es oficialmente el primer luchador mexicano.

En aquellos ayeres, el “Alcides Mexicano” y sus rivales, seguían presentándose, en diferentes plazas y circos como exhibición, hasta que nuestro primigenio luchador, decide abandonar México y probar fortuna en Europa.

* Alcides es un nombre propio masculino de origen griego en su variante en español. Deriva del nombre griego Αλκείδης (Alkeides), que a su vez desciende del nombre Αλκαιος Alkaios (Alceo), derivado de αλκη alke, “fuerza”. Alcides es su forma adaptada al latín. Alcides era un apodo de Heracles, descendiente de Alceo.

Fuente: 100 años de Lucha Libre en México, J. Luis Valero Mere, Ed. Anaya Editores s.a., 1977

@animadecoyoacan

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

1 comentario en “La leyenda cuenta: Que existió “ALCIDES*” y era mexicano”

  1. lo del sr.antonio perez de prian es un mito creado por ese libro que le enseño un soldado frances.. el debuto con el nombre de hercules mexicano o alcides diez años antes de la llegada de los franceses. ya tenia su gimnacio antes de la intervencion francesa, que no es el higienico y medicinal. este gimnacio se ubico en la hoy calle de filomeno mata. tambien se enfrento en terribles luchas antes del sr. henry que por cierto no coincide las fechas tampoco la del casamiento del sr. bazaine que cuando llego a mexico vivia su esposa. la plaza de toros de san pablo duro ya poco tiempo fue. subastada el 2 de octubre de 1863. por lo que los combates con el americano existe la posibilidad que se celebraron en otro lugar. su servidor tiene las fechas exactas,otro error es el nombre de la calle guatemala fue la calle conocida como las escalerillas. no san agustin donde ´perez de prian abrio su gimnacio.el primer gimnacio en la ciudad de mexico se ubico en el pueblo de tacubaya en 1845. el segundo del sr. turin en 1846 fue en la calle de tacuba por cierto el fue protagonista de las funciones pioneras de lucha libre en 1849.todo esto antes de la intervencion francesa.gracias por su atencion jorge gomez garnica el fonografo del ring

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?