2009, año donde se demostró que la salud es primero

Conteo de 20 segundos por Edrich Ballesteros

Hoy, vivimos en la incertidumbre respecto a una nueva enfermedad respiratoria, provocada por un coronavirus, todo esto empezó en China, pero se teme se propague a diversos lugares del mundo, incluyendo por supuesto nuestro país, México.

Y aunque esto parece ser un tema que corresponde al rubro de salud, la lucha libre no es indiferente al tema, pues en el año 2009, todas las empresas que tenían funciones programadas en la capital del país, cancelaron por la entonces mal llamada “gripa porcina” que después sería conocida como influenza humana A H1N1.

En ese año, fue la segunda vez en toda la historia de la Arena México que se canceló una función de viernes, debido a las recomendaciones de las autoridades de no celebrar eventos masivos, pues se corría el riesgo de contagio, lo mismo hizo la empresa AAA y hasta la IWRG allá en Naucalpan y una función allá por Xochimilco.

En aquellos días, la información corría sin control, se decían muchas cosas, se hablaba de muchos muertos, y parecía que no había forma de controlarla, en las calles, la gente usaba cubre bocas, bufandas o incluso paliacates para intentar no exponerse tanto al virus, por igual, se prohibió, literalmente, el saludo de mano en todas las dependencias y edificios de gobierno del país, el gel antibacterial surgió como un gran negocio, se pedía a la sociedad incluso, que de no ser necesario, no salieran de casa.

Tarde tras tarde, el Secretario de Salud salía a dar un informe de la situación, la cifra de muertos se elevaba, se hablaba de medicamentos que estaban siendo probados con cierto grado de eficacia, pero nada definitivo, y mientras esto sucedía, muchas actividades en la hoy Ciudad de México y muchos lugares del país, se detuvieron.

Hoy, estamos en la antesala de un evento similar ante esta nueva enfermedad que amenaza con convertirse en una pandemia en caso de no ser controlada, el gobierno mexicano se dice listo para enfrentar la situación, en medio de un controvertido inicio del INSABI en nuestro país.

Pero no, la lucha libre no es indiferente a estos casos, pues las grandes empresas han puesto el ejemplo de que vale más la salud que cualquier función, que cualquier encuentro se puede posponer, pues nada, será más importante que el compromiso social que cada arena tiene con su afición, así que de ser el caso, lo cual, deseamos no suceda, muchas funciones en el país se cancelarán.

Si no me equivoco, en aquel 2009 fue la única vez que el Consejo Mundial de Lucha Libre suspendió una función de viernes por cuestiones de salud general, ya anteriormente lo hicieron por el terremoto de 1985 y posterioremente, igual por cuestiones de otro terremoto, pero por cuestiones de salud, jamás.

Lo mismo con las demás empresas, que con esto demostraron, que la salud es primero, así que hay que estar al pendiente de cualquier información que las autoridades den, y de ser el caso, esperar a que todo regrese a la normalidad y podamos regresar a nuestras actividades de siempre.

Hay que informarnos para cuidarnos mejor…

Foto: Especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s