La violencia sexual existe en la lucha libre, y es sancionada por la ley

Conteo de 20 segundos por Edrich Ballesteros

La violencia de género es un problema que se vive constantemente en nuestro país, y por más que las autoridades realicen cambios a las leyes, todo se resume en que se trata de un asunto de conciencia, de empatía, de respeto, de moral, por parte de quienes la cometen.

Y es que no debemos olvidar, que en la Ciudad de México, con fecha veintidós de enero del año dos mil veinte, salieron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad, una serie de reformar tanto al Código Penal como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas de la Ciudad de México, en donde entre otras cosas, se establecen las sanciones para quien:

I. Quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.


II. Quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Además, se reconoce y sanciona la existencia de la llamada violencia digital.

Violencia digital.- Es cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet, correo electrónico, o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento; que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

Las penas van de los 4 a los 6 años de prisión, pudiendo duplicarse o triplicarse de acuerdo a las condiciones y circunstancias del momento de la comisión del delito, es decir, lo máximo que se puede sancionar es de 12 a 18 años de prisión, por distribuir un llamado “pack”.

¿Qué es un pack?

Básicamente es material visual en donde se expone de forma intima a una persona, lamentablemente, dicho material muchas veces surge por la confianza que en pareja dos personas se tienen y que después, se ve traicionada de esta manera, algo detestable sin duda.

¿Quién sanciona el delito?

De acuerdo a la normatividad, es un delito de querella, es decir, se necesita levantar una denuncia por parte de la afectada para que proceda y previos trámites de ley, se condene al culpable, por lo que dicha demanda debe ser levantada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Otras sanciones

Pero no solo es un delito, también, es motivo de una queja cuando la difusión se hace a través de medios impresos como puede ser un periódico o revista, no importa si es de distribución local o nacional, para ello, a través de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, perteneciente a la Secretaria de Gobernación, cualquier individuo que considere que una publicación va en contra de la moral y que además, está cometiendo un delito como lo es la violencia de género, puede levantar dicha queja en espera de que la autoridad cumpla con su trabajo y sancione a quien corresponda.

Responsabilidad social

Como aficionados de la lucha libre, somos responsables de que este tipo de publicaciones no se vuelvan el pan de cada día, tenemos en nuestras manos la facultad de quejarnos y exigir justicia por aquellas luchadoras que son víctima de esta situación tan lamentable, porque no debemos olvidar, que debajo de ese personaje que tantos aplausos nos han arrancado por lo que hacen sobre el ring, son mujeres, como nuestra madre, esposa, hijas, hermanas, amigas y merecen ser respetadas por encima de todo.

El no compartir o comprar dicho material, nos hace tener una mejor calidad como seres humanos y detener la cadena de distribución de material que puede causar un mal muy grande a la persona afectada, es en estos momentos cuando debemos demostrar que somos buenos aficionados, de esos que hoy la lucha libre tanto necesitan…

Contraportada del periódico Metro del miércoles 29 de abril. Una de sus notas principales habla sobre la posible difusión del “pack” de La Hiedra.
Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?