El Santo vs el Coronavirus, para que te pongas el cubrebocas

Perspectivas del Ring por Sergio Trejo

Desde el pasado 28 de febrero, fecha en la que las autoridades de la Secretaría de Salud de México dieron a conocer el fallecimiento del primer mexicano por el Coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se han manejado distintas estrategias para que la sociedad haga conciencia de la importancia de cubrir los protocolos sanitarios para evitar la propagación de este virus

Si bien somos un pueblo que utiliza la simbología para representar casi cualquier cosa, en esta emergencia mundial el ingenio mexicano no podía esperar ya que desde el 23 de marzo de 2020, durante el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se dio a conocer el personaje de “Susana Distancia”, una especie de heroína, dirigida principalmente a los niños, para explicar gráficamente las practicas que se deberían tener a partir de ese momento.

Han pasado 58 días, al momento de escribir estas líneas, de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que en plena Fase 3 ha provocado 5 mil 666 fallecimientos y 54 mil 346 casos acumulados por coronavirus, ante esto los gobiernos de los estados han recurrido a diversas estrategias para que la población se ponga el cubrebocas.

La Ciudad de México, foco nacional de coronavirus, fue la primera en utilizar la imagen de los luchadores profesionales para invitar a sus ciudadanos a usar el cubrebocas como método de protección, principalmente en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la campaña ¡Ponte la Máscara!

Sin embargo, esto no fue suficiente ya que muchas personas lo consideran innecesario o continúan escépticos. Por lo que ahora con el hashtag #NosPonemosLaMáscara en las que participan máscaras de diversos ámbitos sobre todo de la cultura, una vez más de hace el llamado al uso del insumo sanitario para evitar que el virus entre por nariz y boca.

El Santo y su mítica máscara plateada fue la elegida para ilustrar el mensaje y cambiar las “emociones” que provocan las incógnitas luchísticas por la protección contra los contagios que el cubrebocas otorga.

Aunque dicha publicidad tuvo el error de utilizar un modelo con una máscara “no oficial”, como las que venden afuera de la arena, lo que podría tener consecuencias legales por parte del Hijo del Santo que celosamente cuida su negocio, digo, su herencia.

Hidalgo, estado natal de El Santo, utilizó una pintura de su hijo prodigo portando un cubrebocas con los logos y colores oficiales del gobierno estatal para luchas “a dos a tres caídas vs el Covid-19”. Pero al igual que el primer ejemplo hay que ver si el plateado lo autorizó. Recordemos que en esas tierras lo clonaron e incluso pidió al gobernador Omar Fayad tomará cartas en el asunto.

Para cerrar con broche de oro “la santísima lucha contra el Covid-19”, está un video que la página de Facebook Lucha Mundial compartió del usuario de la red social TikTok @guayaboyka que de manera divertida pidió a la estatua de Santo, ubicada en la colonia Peralvillo de la Ciudad de México, que “reviviera” para combatir el coronavirus.

No importa como sea y que tipo de estrategias utilicen las autoridades para que de protejas, la idea es que lo hagas y más allá de una paranoia social que sea por educación porque todavía vemos gente que no se cubre al estornudar y esparce sus “aguas” al prójimo.

Así venga Santo, Blue Demon o quien sea para pedirte qué cambies tus hábitos hazlo por los tuyos ya que por desgracia, sea por lo que sea, mucha gente muere a nuestro alrededor y eso lo podemos evitar con un trapito cubriéndonos la nariz y boca. Cuídate y nos vemos pronto en las arenas.

Gracias por leer hasta aquí.

@TrejoReportero

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?