Una de las cosas que suceden en este país, es que mucha gente lo que busca es brincarse las normas para obtener un beneficio, pensando que eso, los hace más inteligentes y mas importantes que aquellos que respetan las reglas.

En el caso de la lucha libre mexicana, quizás muchos no han entendido, que si bien, las leyes señalan que todos tienen derecho al trabajo cuando este sea legal, el que exista una suspensión temporal debido a la situación de salud en el país, y buscando que no se corran riesgos de contagio innecesarios, la autoridad ha decretado que hay actividades que no son primordiales para el desarrollo del país, entre ellas, la celebración de funciones de lucha libre, con o sin público, y que quien se brinque esta disposición, está violando la ley.

Dicha ley, debe hacerse respetar por las autoridades competentes, en el caso de la lucha libre mexicana, para eso existen (se dice) las comisiones, la del Estado de México dio la nota en su momento, cuando sancionó una función a puerta cerrada en la Arena Naucalpan, suspendiendo la licencia de promotor de Marco Antonio Moreno Madrid y anunciando por igual una sanción para los luchadores que ahí intervinieron, sin hacer mención alguna de quienes hicieron posible dicha transmisión.

Analizando las cosas, las sanciones eran válidas y correctas, pues habiendo disposición expresa por parte de la autoridad del Estado de México en cuanto a la realización de ese tipo de eventos, los organizadores y responsables de la Arena Naucalpan, hicieron caso omiso, y realizaron dicha función, alegando que habían seguido con los protocolos de “sanitizar” (lo correcto es, desinfectar) la arena y cuidado las condiciones para que se descartaran contagios.

Pero nunca mencionaron que a ningún luchador se le haya realizado una prueba para detectar si son portadores de Covid-19 o no, ya que con solo tomarles la temperatura era la garantía de que todo estaba bien.

LO RIDICULO

Ahora, la H. Comisión de Box y Lucha del Estado de México, resolvió, que:

“Primero.- ….se acordó por la trayectoria de la Arena y la disposición del promotor, de otorgarle un plazo de seis meses en los cuales la licencia estará condicionada….

Tercera.- Toda vez que el promotor asume la responsabilidad total de la participación de los elementos en la pasada función,…..no se sancionará a los elementos….”

Esto nos da a entender, que las determinaciones de la comisión, se basan en trayectorias y no en actos, porque sin importar quien sea, el que incurra en una falta, sobre todo grave, porque no solo se violó una disposición de la Comisión, sino una orden a nivel estatal de la prohibición de actividades no esenciales, nos demuestra que da lo mismo que exista una Comisión o no en el Estado de México.

Si no son capaces de sostener sus propias resoluciones, ¿Qué objeto tiene que las hagan públicas? Al final, un acto como éste, quedará archivado como todos los de importancia, porque la Comisión no es capaz de sancionar porque al parecer, lo que importa, es la reputación y la trayectoria de quien tenga que ser sancionado, es decir, si no eres importante a ojos de quienes integran la Comisión, es muy posible que seas sancionado, pero por el contrario, si eres alguien con trayectoria, esta resolución será el antecedente para que nadie pueda ser sancionado, repito, si la Comisión considera que eres importante y con una gran trayectoria.

Pero eso si, el único sancionado por todo lo anterior, fue el médico que estuvo presente, porque bueno, había que demostrar que la Comisión tiene mano dura en contra de los que no observan las disposiciones existentes, quizás nomas para que no anden diciendo que la Comisión no trabaja ni hace su labor.

Por cierto, no es ni la primera ni la única función a “puerta cerrada” que se ha hecho en el Estado de México, en estos tiempos de Covid-19, y ante eso, la Comisión no ha “sancionado” a nadie, el caso más reciente, en Cuatitlán Izcalli donde la luchadora Kariel salió lesionada por una acción de mala fe del luchador Barba Gris, quien por cierto, es el dueño del local donde esto ocurrió, afortunadamente y por sus propios medios, la amazona fue atendida en el hospital de Lomas Verdes del IMSS.

Aquí el video de la lesión:

LOS LUCHADORES

Solo puedo decir, que si no pueden entender la situación, que si no pueden ver más allá de sus intereses, solo espero que hayan cobrado muy bien y lo sigan haciendo para que valga la pena que se les conozca como los irresponsables que no les importa ninguna disposición en materia de salud, ni por ellos, ni por su familia.

Pero bueno, la Comisión del Estado, dando una vez más, motivos para ponernos a pensar si su existencia y funcionalidad es lo que necesita la lucha libre para salir adelante no solo de la pandemia, sino de cualquier otra situación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s