“La moda” de la diversidad en la lucha libre mexicana

NOTA: La siguiente columna fue publicada el pasado 28 de junio de 2019 en mis redes sociales por el debut de Dulce Gardenia en la Arena México, pero debido a que la conmemoración del movimiento LGBT+ se llevó de manera virtual este año, me atrevo a compartirla en este espacio una vez más.

Estamos en el 2019 y la bandera de colores aparece en diversos logos y empresa luchísticas en pro de la diversidad sexual siendo que durante años la despreciaron.

Nos remontamos al año 2011 cuando mi amigo personal Michael Ramos-Araizaga estaba en plena producción de su documental LOS EXÓTICOS, trabajo cinematográfico que nos mostró por primera vez la historia de los pioneros del denominado “tercer bando”.

Ahí conocimos las historias de vejaciones y obstáculos que pasaron personalidades como Cassandro, Pimpinela Escarlata, Polvo de Estrellas, entre otros, para cumplir su sueño de ser luchadores.

Pimpinela Escarlata y Cassandro en la premier de Los Exóticos.

Al conocer que Michael necesitaba fondos para hacer la producción, un servidor y el equipo de colaboradores en Furia de Titanes, nos unimos para realizar una función y recaudar el dinero que faltaba, sin embargo, ganamos más que eso, ya que después caímos en cuenta que tuvimos la oportunidad de realizar la primera función de lucha libre exótica de la historia a nivel mundial.

No fue fácil, lo primero que tuvimos que afrontar fueron críticas, principalmente sobre nuestras preferencias sexuales, cosa que nos importó un carajo y bajo la tutela de Cassandro y Polvo De Estrellas, además de la familia Moreno y la Arena Azteca Budokan, todo salió lo más honroso posible.

Rudy Reina entregando la Copa Exótica a Estrella Divina.

Tuvimos la primera COPA EXÓTICA, ganada por Estrella Divina, una de las últimas luchas del inolvidable Brazo, en su faceta de la Braza y el homenaje en vida al gran Rudy Reina. Ese día juntamos en un sólo cartel a 30 luchadores y referís exóticos de diversas partes de la República Mexicana.

Chica Yeyé, Campeón de la Copa Exótica “Rudy Reina”.

Cinco años después, sólo por el placer de hacerlo, volvimos a llevar a cabo Lucha Libre Exótica 2, con nuevos luchadores y con una COPA EXÓTICA más. Que se quedó en las manos de Chica Yeyé.

Óscar “El Hermoso”, Campeón Exótico FDT.

Lo que nos motivó a realizarla de nuevo no fue la moda, mucho menos el dinero porque fue gratuita, sino para reconocer a esos gladiadores que han luchado con prejuicios y maltratos. Incluso si son heteros con personaje exótico. Ahí vimos que la gente se le entregó a Óscar El Hermoso, que a la postre sería el Campeón Exótico FDT.

Diva Salvaje, Demasiado y Nygma por el Campeonato Exótico War City.

Los presentes en el Faro Aragón pudieron presenciar un gran encuentro por el Campeonato War City Exótico, entre el Nygma, El Demasiado y quien se coronó Campeón, la Diva Salvaje, considerado el mejor exótico independiente.

Faro Aragón, sede de Lucha Libre Exótica 2.

Años antes una empresa llamada Fusión Ichiban tuvo el primer campeonato exótico, llamado Okama, cuyo primer y único campeón fue Pimpinela Escarlata.

Mamba, Chica Yeyé y Pimpinela Escarlata disputan el Campeonato Okama de Fusión Ichiban.

Hoy, empresas y medios que en ese momento no apoyaron al concepto de Lucha Libre Exótica por considerarlo vergonzoso, se pintan los colores del arcoíris. Incluso Máximo no pudo llegar a la primera función de Lucha Libre Exótica porque el CMLL no lo dejó, esto en gran manera se debió a que las estrellas de Triple A encabezaron el cartel, pero hoy entregan una COPA EXÓTICA, no de ellos sino de la Secretaría de Turismo capitalina.

Debut de Dulce Gardenia en la Arena México.

Dicho trofeo no es porque a ellos la diversidad sexual les interese, la verdad es que el denominado DINERO ROSA que la comunidad LGBTTTIQA invierte, no es nada despreciable.

Dicha copa es vista como símbolo turístico y comercial para que ese sector de la sociedad se acerque a la Arena México. Sólo por moda, para la fotografía. Sin embargo, eso se realizó años atrás, gracias al documental en honor a Cassandro “El Exótico” que el próximo año 2020 cumplirá 10 años de su estreno, mismo que fue el parteaguas para que Michael Ramos-Araizaga llevara a la pantalla grande a Los Exóticos.

Felicidades a Dulce Gardenia y ojalá en la tercera edición de Lucha Libre Exótica te dejen presentarte, ya que es un concepto que busca honrar la diversidad de la lucha libre y de aquellos que enaltecen al tercer bando.

No sólo para quedar bien con las autoridades.

Gracias por leerme hasta aquí.

@TrejoReportero

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

2 comentarios en ““La moda” de la diversidad en la lucha libre mexicana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?