Heroínas, la otra cara de la lucha independiente

Heroínas se convirtió, previo a esta pandemia, en un proyecto muy interesante, quizás no el primero pero si el que más promoción alcanzó con respecto a la lucha libre femenil, con nombres de luchadoras jóvenes, experimentadas, caras nuevas, con una cosa en común, todas se mueven bajo la bandera de INDEPENDIENTES.

Y es que ser un luchador independiente, significa que uno puede trabajar en donde se le de la oportunidad, y no estar en una empresa muchas veces sin hacer nada, pero cumpliendo un contrato que dice que quien lo firmó, no puede participar en ninguna otra empresa sin el consentimiento de aquella con quien se comprometió.

Un luchador independiente, no tiene esa exclusividad, a menos que firme un contrato, mismo que se le debe de pagar, para que el luchador no se presente en ningún otro lado, y es comprensible si nos ponemos a pensar que el promotor lo que busca, es que el talento con el que cuenta, no se vaya y lo deje a medio proyecto y eso tenga que cambiar todo y al final, entre parche y parche, las cosas no salen bien.

Pero por otro lado, está el luchador, que como independiente, se contrata por eventos o por fechas, más no es exclusivo, pues se puede presentar en otros lados, eso si, debiendo tener el mayor cuidado de no lesionarse o sufrir un percance serio porque entonces, no podría cumplir los compromisos ya pactados y eso, muchas veces, trae una cláusula donde el luchador le tiene que pagar más al promotor que lo que éste pagó por los servicios de aquel, de ahí que el luchador, buscando llevar a casa el sustento, no se permite tomar un descanso aún cuando esté lesionado, porque debe cumplir sus compromisos, de lo contrario, él tendría que pagar algo que no tiene, y bueno, ya sabemos el resultado de muchos casos así que terminan tristemente en una desgracia.

En el caso de Heroínas, al parecer, se les ha olvidado eso con un elemento en especial, y me refiero a la luchadora Quimera, que ha sido dado de baja de ese proyecto, por haber participado en otro (que además es suyo) y vía telefónica, se le comunicó a la luchadora que estaba fuera por esa razón.

Lo curioso es que hemos visto a muchas luchadoras participar en diversos eventos de otras empresas, y ellas siguen, incluso con el riesgo de sufrir una lesión en una de esas funciones clandestinas a puerta cerrada, pero sin que eso haya causado su salida del proyecto Heroínas.

El talento independiente merece respeto, hombres y mujeres que se desenvuelven como luchadores lo que buscan es colocarse en el gusto de la gente, darse a conocer, pero donde se les den las condiciones para su trabajo de acuerdo a sus necesidades, no tienen una exclusivdad, y eso lo tienen que recordar los promotores, en este caso, los encargados de Heroínas.

Quizás no contaba con que sus palabras quedarían grabadas en una llamada, quizás no le dio importancia al hecho de cortar a una luchadora por participar en su propio proyecto, como tampoco le da importancia que otras participen en otros lados sin que eso amerite que sean cortadas de la misma forma que Quimera.

Pero esa es la realidad de la lucha libre que no todos quieren ver, los intereses y las conveniencias suelen imponerse a otras circunstancias, sin importar el talento, sin importar el compromiso, y por eso mismo, proyectos así se ven truncados desde adentro.

Honestamente, y así lo reconozco, yo no se, si Heroínas haya firmado un contrato con cada luchadora, yo no se si les hayan dado por escrito, como debe hacerse en toda cuestión laboral por ley en este país, donde les hayan señalado las condiciones generales de trabajo, ni mucho menos sé, si ahora con la pandemia y que han tenido que hace transmisiones en vivo, eso se lo paguen o no a las luchadoras, insisto, no lo se, pero de no ser así, tendríamos que hablar en términos legales, sobre la responsabilidad del patrón (promotor) con respecto a un despido injustificado.

Pero si se que la ley para muchos promotores es letra muerta, y como repito, se mueven por conveniencias, si las grandes empresas lo han hecho, no me extraña que una muy pequeña lo haga también, y no, ni siquiera los afectados son los luchadores, pues ellos como independientes podrán buscar otros espacios, pero el público, ese es el que pierde.

Podrán argumentar que esto no tiene que ver con lucha libre pues es un reality, pero como se dice: si tiene orejas de gato, patas de gato, cola de gato y maulla como gato, pues es gato… Y aquí hay luchadoras y originalmente habría luchas entre ellas, así que es una promotora de lucha libre, quizás ocasional, pero lo es.

Si los independientes fueran un gremio unido, no participarían más en este proyecto ni en ninguno donde se trate así a un elemento, pero no será el caso, estoy seguro y hasta lo puedo apostar con quien quiera.

Esa es la triste verdad de la lucha independiente, si no eres alguien con nombre, si no es famoso, si no es una leyenda, eres desechable…

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?