Cuerdas flojas, el rescate de la tradición luchística en la Arena López Mateos

Por: Azucena Cortez y Daniel López

Desde hace más de 50 años, la Arena Adolfo López Mateos ha sido un recinto que alberga a la maravillosa lucha libre y sus cientos de historias que han quedado grabadas entre sus muros, pero ahora su futuro es desconocido y se teme que cierre para siempre debido a la falta de recursos.

Lo cierto es que ninguna causa está perdida mientras haya alguien que esté dispuesto a luchar por ella, y ese es Jaime Cano, licenciado en comunicación con amplia experiencia en el rubro audiovisual, quien busca rescatar este espacio con el proyecto ‘Cuerdas Flojas’, nombre que surge con la analogía de una guitarra y el desgaste de sus cuerdas por la tensión y el no uso, lo mismo que ocurre con las cuerdas de un ring si no hay nadie quien lo use.

La decisión de ayudar para evitar el cierre de este histórico sitio se remonta a su afición por el deporte desde que era niño, y a pesar de haber estado alejado del mundo del pancracio casi por completo desde hace tiempo, ahora busca aportar algo a través de sus conocimientos y experiencia.

“El haberme alejado un poco me da una visión panorámica desde afuera porque sé lo importante que es la lucha libre para México. Es un espectáculo muy importante. Y hasta donde sé, quedan pocas plazas, las cuales se han ido cerrando poco a poco… no precisamente por el coronavirus, sino porque la tradición se va perdiendo y porque, a lo mejor, a la gente ya no le atrae tanto”.

La propuesta de Jaime Cano para ayudar, es la creación de un reality documental que registrará el proceso mediante el cual se busca evitar que ésta desaparezca; una historia contada en 20 capítulos que ya están en desarrollo y que comenzaron a rodarse el pasado 15 de mayo, un día después del aniversario 53 de la arena.

Pese a que el señor Héctor Guzmán, dueño del lugar, buscaba conseguir 110 mil pesos a través de la plataforma ‘Donadora’ para cubrir la mitad del cartel de la lucha de aniversario, sólo consiguió reunir un poco más de 28 mil pesos, y debido a las medidas de prevención por el Covid-19, no se pudo realizar dicho evento.

De acuerdo a Jaime Cano, que desaparezca no significaría que Guzmán pierda su patrimonio, pues sólo cambiaría el modelo de negocio, pero dejaría de existir algo mucho más importante como lo es la fuente de empleo.

“Propuestas tiene (Héctor Guzmán), pero lo que implica es que deje de haber lucha libre. Entonces se pierde un espacio y se pierde por completo un nicho de exposición para los luchadores, se pierde una fuente de empleo para ellos. Entonces lo que queremos rescatar no es tanto la arena, sino que no muera la tradición de la lucha libre.”

Aunque el deporte de los costalazos tiene mayor relevancia en la Arena López Mateos, la cultura e historia musical de este recinto también será un tema a desarrollar en el reality al tratarse un lugar que le abrió las puertas al metal y a grandes bandas como Café Tacvba, Panteón Rococó, Ska-P, El TRI, Charlie Monttana, y muchas más.

Por ahora el futuro de este inmueble luchístico poco a poco se está aclarando, pero su historia y grandeza permanecerán para siempre en la memoria de aquellos quienes disfrutaron la lucha libre en plenitud… las luces aún no se apagan y las puertas aún no se cierran.

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?