Día del Luchador. Clausura de eventos de lucha libre ¿exceso o acto de responsabilidad?

Llegó el 21 de septiembre, día elegido en el año 2016 para celebrar a todos los héroes de carne y hueso que con sus ejecuciones dentro de un cuadrilátero de seis metros cuadrados nos hacen vibrar semana tras semana.

Sin embargo, a diferencia de otros años, este lunes no se podrá festejar en las arenas debido a la pandemia que azota México y al mundo, que hasta hoy registra 73 mil 493 muertes y 697 mil casos confirmados, muchos de ellos asintomáticos y que siguen propagando el virus.

Como es costumbre septiembre representa el mes más importante para la lucha libre mexicana, ya que además de ser el periodo donde se lleva a cabo la función de Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), las fiestas patrias representan la organización de muchos eventos luchísticos en diversas plazas del país.

Este año la nota la dio la clausura de la Arena Mamá Lucha’s ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, entidad que desde hace varias semanas permite la realización de eventos con el 30% de asistencia, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias vigentes para salvaguardar la salud de los asistentes y el elenco.

Además este fin de semana, en el mismo municipio, Zona 23 no pudo llevar a cabo su evento, sin embargo, decidieron cambiar de sede y lograron hacer la función México Extremo. Mismo caso fue el que padeció la empresa El Padrino Promotions, pero ellos a diferencia de la empresa de Abel Guerrero, no lograron hacer su evento que sería estelarizado por el Legado Wagner, ademas sufrió la clausura del Deportivo Guadalupe Victoria, sede de la función, por parte del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Cruce de opiniones. Los empresarios han manifestado su descontento por la cancelación de eventos por parte de las autoridades manifestando muchos argumentos respetables, entre los más importantes, el derecho al trabajo y la falta de ingresos. Incluso muchos se han aventado a hacer funciones “en la clandestinidad” ocultando dónde se llevarán a cabo para evitar sanciones. Pero seamos realistas, la Arena López Mateos, Neza, Azteca Budokán, San Juan Pantitlán y Naucalpan, no se pueden comparar con un predio privado, gimnasio o recinto con poco tiempo de operación, ya que en este medio los nombres y la tradición pesan.

Aunque no demérito el esfuerzo de los promotores nuevos o que no cuentan con un recinto propio, para las autoridades el parámetro es el prestigio de promotores como Erik Sánchez, Héctor Guzmán, Alda Moreno y Marco Moreno, que administran las arenas más importantes del suelo mexiquense, aunque como se supo esto tampoco fue garantía, tras la sanción impuesta a la IWGR por el desarrollo del torneo Rey del Ring.

Otro factor que pesa mucho es el contar con una infraestructura optima para el desarrollo de un buen espectáculo, no sólo en la pandemia sino permanentemente, además de que cuentan con elenco propio y una buena relación con la Triple A y el CMLL, empresas que permiten que sus luchadores trabajen ahí, lo que les da un plus.

Amigo aficionado es importante que tú también colabores con tu empresa favorita haciendo uso del cubrebocas y gel antibacterial en caso de querer asistir a una función o evento como firmas de autógrafos y/o convivencias en las que se adquieren directamente de tu luchador favorito los productos que ponen a la venta. En redes sociales pudimos observar que brilló por su ausencia el uso de insumos y medidas sanitarias por parte de las participantes de un evento de éstas características, así como de los asistentes, situaciones que dejan muy mal parado al gremio y tiran el trabajo y esfuerzo de la gente que cumple con los necesario para laborar.

Si bien para algunos es una exageración que no se permitan que se hagan las funciones de lucha libre, tenemos que demostrar que somos responsables con nuestra salud y la de los demás dando el ejemplo de que la lucha libre se puede adaptar a la nueva normalidad y así evitar sanciones.

No le dejemos todo a los promotores, hagamos nuestra chamba y respetemos la sana distancia y los protocolos que se les exigen para poder trabajar. Eso también es una forma de honrar al deporte que más nos gusta.

¿Quieres luchas? Pues ponte las pilas y evitemos más contagios.

A nombre de todos los que hacemos posible FDT Lucha Libre les deseamos un feliz Día del Luchador Profesional Mexicano y en general a todos los que participan en el desarrollo del deporte-espectáculo.

Gracias por leer hasta aquí. @TrejoReportero

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?