Luchadores en la política, ¿Realidad o mero circo?

2021 y seguimos luchando por salir adelante de la pandemia del año pasado, pero aún con esto, la vida política de país no se detiene, por eso, y siendo este un año de elecciones en muchos estados, incluyendo la Ciudad de México, el gremio de la política ha incluido a luchadores en sus filas.

Si bien es cierto, una persona puede participar activamente en la política de nuestro país, en las formas que la ley lo permite, también es cierto que de acuerdo a esas mismas leyes, para ser candidatos, en este caso, a alcaldes dentro de la Ciudad de México, se deben observar ciertos elementos, tales como son:

Artículo 22. Para ser Alcaldesa o Alcalde se requiere:


I. Tener la ciudadanía mexicana en el ejercicio de sus derechos;
II. Tener por lo menos veinticinco años al día de la elección;
III. Tener residencia efectiva en la demarcación territorial correspondiente a su candidatura, por lo menos de seis meses ininterrumpidos inmediatamente anteriores al día de la elección…

Lo anterior, conforme a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

La parte importante es la que dice CIUDADANÍA.

Nuestra Constitución Política, nos dice claramente lo que es un CIUDADANO.

ARTÍCULO 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: Haber cumplido 18 años, y Tener un modo honesto de vivir.

Vamos bien, ahora nos falta saber lo que significa “Calidad de mexicanos”

Conforme al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. 

La nacionalidad mexicana por nacimiento

El apartado A) del citado Artículo establece que son mexicanos por nacimiento: 

  1. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; 
  2. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; 
  3. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y  
  4. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. 

Si usted es mexicana y tiene hijos menores de edad nacidos en España, regístrelos en la Sección Consular de la Embajada de México en España  o en el Consulado de México en Barcelona  conforme a la circunscripción consular de esas oficinas.

La nacionalidad mexicana por naturalización 

El apartado B) del Artículo 30 Constitucional establece que son mexicanos por naturalización: 

  1. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización. 
  2. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley. 

Con lo anterior, podemos entender un poco mejor cómo va la cosa con los luchadores y sus aspiraciones a alcaldes.

Ni Blue Demon Jr., ni Carístico, ni Tinieblas son CIUDADANOS, son obras protegidas por derechos de autor y en algunos casos, son marcas registradas, pero no ciudadanos, desde ahí surge el problema.

Y no, no se trata de saber si pueden salir con máscara, se trata que de inicio, un acto que va contra la ley, no puede traer consecuencias de ley que beneficien al que cometió dicho acto.

En otras palabras, no puedes ganar si no sigues las reglas.

Por más que su partido (del que no hacemos mención para evitar publicidad) diga que sus nombres no saldrán en la boleta, esto es falso, conforme a la ley, un candidato puede incluso anexar su sobrenombre, pero no así omitir su nombre real, completo y sin abreviaturas.

Recordemos que ellos por ahora son pre-candidatos así que si de verdad llegaran a ganar su candidatura, tendrían que lidiar con lo que dice la ley, no con lo que les prometió su partido, esto es, que deben dar su nombre verdadero para que aparezca en las boletas y que se haga del conocimiento de todos.

Si la lucha libre es un circo como muchos dicen, la política debería ser considerada como el acto donde aparecen todos los payasos…

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?