Jarochita y Jarochita Rivero, incomparables representantes del Puerto de Veracruz

Sergio Trejo FDT Lucha Libre Foto: Especiales

La actual Campeona Nacional de Parejas Femeniles, La Jarochita, es una de las Amazonas más constantes dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Poseedora de una gran físico que combinado con sus destrezas luchísticas la han puesto en la mira de varias rudas, ya sea para tener una rivalidad como en el caso de Reina Isis, o para cambiar de bando como se le ha propuesto en diversas ocasiones.

Sin embargo, aunque el origen de su personaje se da por su padre El Imperial, Jarochita no es la primera en portar este nombre ya que tuvo una antecesora quien también ostentara un Campeonato Nacional Femenil, pero de manera individual y al igual que ella estuvo dentro de las filas de la Seria y Estable, se trata de La Jarochita Rivero.

Durante el Día de Medios, FDT Lucha Libre preguntó a la Belleza Porteña si estaba enterada de la existencia de su antecesora quien luchó profesionalmente entre la década de 1960 y 1980.

Me dijeron que había una Jarochita Rivero, de hecho cuando yo salí muchos me mandaron mensaje para preguntarme si era algo de la señora, su sobrina, hija o otro algún familiar y no. Tengo el nombre por ser también del Puerto de Veracruz, ese me lo puso mi papá”.

Lucha Femenil en los años 70. Jarochita Rivero.

Jarochita Rivero, nació en el Puerto de Veracruz el 11 de septiembre de 1942, su nombre real fue Jacinta Rivero y debutó en contra de Chucha Caballero a los 15 años de edad. Sin embargo, es poco lo que la actual Jarochita sabe de la pionera de la lucha libre femenil.

Nunca tuve la fortuna de conocerla ni de ver una foto de ella, lo único que sé es que ella estuvo luchando y se fue a vivir a Estados Unidos y ya de ahí no supe nada más”.

Lucha Femenil en el 2020. La Jarochita.

Jarochita Rivero es contemporánea de gladiadoras de la talla de Irma González, Chabela Romero, Toña ‘La Tapatía’, Charito Silva, entre otras, con las que dominó las arenas de lucha libre de todo el país y que sentó las bases de las Mujeres de Lucha actuales incluso dentro de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial.

Aunque no es descendiente de la leyenda femenil veracruzana, Jarochita y sus compañeras dentro de las Amazonas, son herederas del legado y la lucha que encabezaron las primeras luchadoras mexicanas, sin embargo, sabe que gracias a la evolución del pancracio femenil, los puntos de comparación no existen, ya que entre Las Jarochitas hay más de cincuenta años de diferencia.

Creo que sí es una ventaja (que no haya comparaciones) pero aún así, digo, ¿si me han mandado varias personas que si soy familiar de la señora? pues creo que son aficionados que la siguieron, que supieron o escucharon de ella. Pero te puedo decir que aunque me compararán yo creo que los estilos, físico y luchas, son muy diferentes porque evolucionó la lucha libre. No hay punto de comparación entre una luchadora de sesentas a una del 2 mil” .

La tres veces monarca nacional femenil, quien portará los personajes de The River (enmascarada), La Jarochita, Jarochita Rivera y La Jarochita Rivero, falleció la madrugada del 26 de noviembre del 2006, en Chicago. Illinois, un año después del debut de una nueva Jarochita.


La Jarochita confiesa sus verdaderas inspiraciones

Durante el Día de Medios, Jarochita aseguró que sus más grandes inspiraciones no provienen de las Mujeres de Lucha, aunque afirmó que ha visto la labor de las veteranas Vicky Carranza, Rossy Moreno y la japonesa Aja Kong, dos hombres son sus verdaderos ídolos.

Mira la verdad, luchadoras así admirarlas, no, (de algunas) me ha gustado su trabajo, te puedo decir que Vicky Carranza y eso fue muy leve, ya de un tiempo más para acá Rossy Moreno, la verdad son muy pocas; también una japonesa, Aja Kong, es una luchadoraza. Pero quien sí me motivó, primero fue mi papá y el segundo Eddie Guerrero”.

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?