Sergio Trejo Furia de Titanes Foto: CMLL

Hoy por hoy, Dalys “La Caribeña” es la mujer a vencer en el Consejo Mundial de Lucha Libre y aunque en indefinidas ocasiones hemos tenido la oportunidad de conocer su historia para ingresar a los cuadriláteros de manera profesional, la caribeña tiene un amor por la lucha libre mexicana que va desde que era niña.

Dalys en Panamá

Si bien se sabe que el país canalero no es una nación con tradición luchística arraigada, fue gracias a su padre “Chacho” Medina que se dio ese acercamiento, no sólo para Panamá sino para toda su familia ya que tanto ella como su hermano Veneno alcanzarían al referente de la lucha libre panameña, Kato Kung Lee (QEPD), dentro de las filas del CMLL.

Dalys triunfando en Japón

En entrevista con FDT Lucha Libre, Dalys nos remonta a imaginar como es la lucha libre en su país que por obvias razones es muy distinta a la que se practica en México.

La lucha libre en Panamá es muy diferente, allá no están los luchadores dedicados como nosotros que vivimos de la lucha libre y no es un deporte como aquí que se puede hacer todos los días. Se hace un domingo, una vez al mes, por eso es muy diferente”.

Pasaran los años y “La Caribeña” será un precedente de la lucha libre, no solo mexicana, sino de Centroamérica, incluso tuvo la oportunidad de luchar en la tierra que la vio nacer.

Fui una vez a luchar a Panamá por que me invitaron y definitivamente el nivel es más bajo. Digamos yo tengo una preparación diaria y allá no se pueden preparar así porque tienen otros trabajos y compromisos “.

Negro Casas y Dalys

Gran parte de su historia personal fue marcada por la incursión de las estrellas del Toreo de Cuatro Caminos a Panamá por lo que desde los cinco años de edad vio desfilar en los cuadriláteros, bajo la promoción de su padre, a los mejor de los independientes, entre ellos su esposo, un joven Negro Casas, a quien ya le había echado el ojo.

Cuando mi papá hacía funciones llevó a grandes estrellas como Blue Panther,Los Brazos, Negro Casas, fueron las mujeres, Lola González y Vicky Carranza por lo que puedo decir que la mejor época de lucha libre mexicana que por eso me enamore y quise aprenderla fue cuando era niña y veía a esos luchadores”.

En general la experiencia estuvo muy padre e innovadora, sobre todo acoplándose a lo que estamos viviendo ahorita, lo que sí no me gustó es que falta mucha organización”.

Zayuri

La actual Campeona Universal CMLL y Campeona de Japón, en sus juegos de niña junto a su hermano Veneno construyeron un amor hacía México a través de su lucha, enfundados en los intentos de máscaras que su padre hacía, misma que se consolidó al casarse con una estrella mexicana y posteriormente al escalar los peldaños necesarios para ser una de las figuras actuales del elenco de Amazonas del CMLL.

Mi hermano (Veneno), y yo siempre andábamos jugando luchas poniéndonos máscaras que ni forma tenían. Fíjate que bien vaciado porque a mí no me gustaban nunca me vi enmascarada pero en ese tiempo me la ponía porque era la lucha libre”.

Veneno y Dalys

Aunque de sangre panameña. Dalys, la luchadora, es 100% mexicana, tierra donde aprendió las bases del pancracio y que ahora la consolidan como inspiración para compañeras y rivales.

Yo hice toda mi carrera aquí, soy luchadora mexicana porque aquí me hice”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s