Pasión Kristal, de maestro de educación especial a defensor de la diversidad sexual

Juan Gabriel Zentella Damián, estudió la licenciatura en Educación Especial en su natal Villahermosa, Tabasco, y gracias a la influencia de su madre conoció su vocación por la lucha libre, actividad que tiempo después combinaría con su trabajo en las aulas.

Durante muchos años impartió clases a alumnos que requerían de atención especial, mismos que se convirtieron en un gran reto ya que muchos de ellos presentaban un nivel muy bajo de aprendizaje.

En el municipio de Comalcalco pude reintegrar en un año al 80% de los alumnos de un grupo de niños con necesidades educativas especiales, siendo esta una de las experiencias más emotivas y de los logros más grandes que tuve. Ser maestro marcó mi vida como profesional y como persona”.

Aunque desde siempre ha manifestado sus preferencias sexuales, Gabriel tuvo que ocultar su verdadera personalidad debido a los perjuicios que existen en algunos sectores de la sociedad mexicana.

Hay muchos papás que están llenos de prejuicios y complejos al ver a un maestro gay. No había como en la actualidad derechos humanos y ciertas cosas en las que exigimos igualdad y respeto; ya que el tener una orientación sexual diferente era mal juzgado o mal visto por mucha gente”.

Durante las transmisiones televisivas de lucha libre, el joven maestro agarró el gusto por la lucha libre, mismas que no se perdía todos los fines de semana.

Mi mamá me invitó a ver las funciones de lucha libre a través de la televisión, el primer luchador que me llamó la atención fue el Vampiro Canadiense, ya que el ver un hombre fuera de lo común, tatuado y de gran cuerpo hicieron que me enganchará. Además tuve la oportunidad de ver una función en vivo y me gustó”.

Después de tocar las puertas del gimnasio, prepararse y obtener su licencia de luchador profesional, Gabriel bajo la máscara de Némesis 2000 debutó en junio de 1994 en el evento “Tabasco Feria del Desarrollo”; con éste personaje luchó por todo el sureste mexicano por 12 años, alternando con figuras como Blue Panther , Pierroth, Fuerza Guerrera, Mil Máscaras, Canek, Cien Caras, Universo 2000, Hijo del Santo, Apolo Dantes, L.A Park y por supuesto el Vampiro Canadiense.

Es una etapa que yo recuerdo mucho y que disfrute al máximo, Némesis 2000 era un tipo elegante, enmascarado; me decían por ahí que era hasta rompecorazones porque el sexo femenino se veía atraído por él, obviamente mi orientación sexual era otra y tenía que cubrir ciertas cosas”.

El cambió de Némesis 2000 a exótico se dio de manera accidental en Campeche durante una función de Triple A, ahí se presentaron su figuras exóticas más representativas, Polvo de Estrellas, May Flowers y Pimpinela Escarlata, éste último no llegó por lo que Gabriel fue convencido para suplirlo con el nombre de Orquídea Selem.

“Obviamente uno no está acostumbrado a ese estilo, la lucha salió muy buena, aunque la gente se extrañó que Pimpinela no se presentó, no hizo el escándalo por su inasistencia”.

Tal fue el éxito de Orquídea Selem, que intentaron convencerlo a realizar el cambio, la respuesta por parte de Némesis 2000 era un rotundo no, “yo tenía mi carrera como maestro, pero mis compañeros (exóticos) me decían maquíllate te dejas crecer el cabello y pues ya no te pareces, ya no eres tú”.

Al final la insistencia de Polvo de Estrellas, May Flowers y los promotores surtió efecto, y el maestro tabasqueño aceptó cambiar la máscara y el equipo de Némesis 2000, por las medias, el bikini y el maquillaje de exótico.

La metamorfosis al principio no fue fácil ya que seguía luchando como gladiador masculino siendo que ya era exótico, al final descubrió que la decisión fue la correcta, fue hasta su debut en el Palacio de los Deportes de Villahermosa, Tabasco, que dejó el nombre de Orquidea Selem, para adoptar el de Pasión Kristal, mote que lo llevaría al estrellato.

Lo que con 12 años hice como Némesis 2000 para llegar a un nivel estelar y consolidarme como un luchador estrella en Tabasco, con Pasión Kristal lo conseguí en unos meses, me convertí en un fenómeno no solo de mi estado sino en todo el sureste”.

Tan grande fue el éxito de Pasión Kristal, que tuvo que dejar definitivamente el magisterio ya que la oportunidad grande estaba tocando a su puerta, “desde mi ingreso a la Triple A y mi llegada a la Ciudad de México en el 2006, me vi en la necesidad de renunciar al magisterio, fue una etapa que disfrute ya que ayude a muchos niños con problemas, me satisface mucho decir que fui un maestro al que las mamás pedían para que le diera clases a sus hijos, eso para mí fue muy gratificante”.

Actualmente Pasión Kristal es uno de los íconos de la lucha libre en Tabasco junto con Canek y Abismo Negro, además es dirigente de la empresa Lucha Libre y Espectáculos del Sureste (LLES), que cuenta con un elenco de más de 30 luchadores con presencia principalmente en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con la preferencia sexual que yo tengo, el ser respetado habla de que verdaderamente impones, he convivido con presidentes municipales, gobernadores y figuras públicas, sin ningún problema”.

El pasado 15 mayo de 2015, Pasión Kristal fue nombrado reina de la diversidad sexual durante el Día Estatal contra la Discriminación y Homofobia que se llevó a cabo en Tabasco, distinción que lo coloca como una figura representativa de la comunidad LGTTTI de la entidad.

Para cerrar Pasión Kristal confesó un gran secreto que esconde “de no haber sido luchador ni hombre, me hubiera gustado ser teibolera, me llama mucho la atención ese tipo de vida, verdaderamente las respeto y admiro, tengo muchas amigas que se dedican a eso y en verdad me encantan, las adoro”, finalizó.

Esta entrevista fue hecha y publicada en abril de 2016. La retomamos en homenaje a Pasión Kristal.
Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?