Sofía Alonso promete que “dará su lucha” fuera del ring para proteger a los luchadores

Redacción FDT Lucha Libre | Fotos: Cuartoscuro

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, Sofía Alonso Perches, quien hace unos años fungió como la Directora Comercial del Consejo Mundial de Lucha Libre, presentó una propuesta para reformar algunas de las cuentas pendientes que tiene la industria luchística con su elementos.

En conferencia de prensa, la hija de Francisco Alonso Lutteroth , finado presidente de la Seria y Estable, abundó sobre la importancia de reconocer el trabajo de los luchadores que entregan su vida en los cuadriláteros y que en estos tiempos de pandemia se ha visto la vulnerabilidad, que como gremio, tuvieron que enfrentar.

“Es relevante poner sobre la mesa las carencias con la que enfrentan su trabajo. La industria se encuentra en una clara desregulación, en la que no sabemos cuántos luchadores existen ni el número de funciones que se llevan a cabo, por ejemplo”.

La también bisnieta de Don Salvador Lutteroth González, quien el 21 de septiembre de 1933 fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial, puso sobre la mesa las pésimas condiciones laborales que enfrenta un luchador, principalmente en el ámbito independiente, donde carecen de un contrato, prestaciones de ley y seguro de gastos médicos mayores.

“Con el deseo de sobresalir, los luchadores se exponen más a lesiones, cuya atención corre la mayor parte de las veces por su cuenta. La mayoría de los luchadores se retiran en un estado de salud lamentable, ya que no hay ningún mecanismo que los cubra después del retiro”, precisó.

Ante la presencia de luchadoras profesionales como Lady Apache, Quimera y Lady Sensación, que son madres, Alonso Perches habló sobre la importancia de que las gladiadoras cuenten con beneficios propias de su género como “una licencia de maternidad”, por ejemplo.

Luego de enumerar algunas de sus propuestas, Sofía Alonso, puntualizó que es necesario que al luchador se le de esa figura del centro neural de toda la industria ya que de su trabajo depende la vigencia de la lucha libre mexicana por lo que se comprometió a buscar apoyos con “autoridades locales, federales y del Congreso para homogeneizar los derechos del gremio”.

Bajo el lema “la lucha no se dará solamente en el ring”, Alonso buscara promover para todos, sin distinción de grupos o empresas, una reforma que corte la brecha de injusticia para muchos luchadores que se encuentran “en el desamparo”.

Esta iniciativa nace meses después del resurgimiento del Sindicato Nacional de Luchadores y Referís de la República Mexicana y años después de la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes, que encabezan José Contreras Massa y Octagón, respectivamente, por lo que será interesante como consolidan sus propuestas, que en todos los casos, ven un vacío laboral que desean erradicar.

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?