Derecho de autor y marcas. Su importancia en la lucha libre II

Edrich Ballesteros | Foto: Especial

En la entrega anterior, vimos que los nombres no se rentan, sino que se expide una licencia de uso, que en la misma debe decir la duración de dicho permiso, que se le debe dar una participación de lo que se obtenga por dicho personaje, pero, sobre todo, que es importante que todo conste por escrito.

DERECHOS DE REGISTRO DE AUTOR.

Este es un documento que expide el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) mismo que de acuerdo a la ley, para el caso de la lucha libre, se denomina

“RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DE PERSONAJES HUMANOS DE CARACTERIZACIÓN, O FICTICIOS O SIMBOLICOS”

Todo esto significa, que el luchador debe crear un personaje, darle personalidad y atributos propios, además por supuesto de un nombre, si es enmascarado, el diseño mismo de dicha máscara, ya que la ley señala que dicho personaje debe contener:

  • Nombre
  • Características físicas
  • Características Psicológicas.

Una vez que se tiene todo esto ya listo, viene la parte burocrática, que al final no es tan complicada, pues es el llenado de los formatos específicos para el acto, el pago de los derechos y listo.

FORMATOS

En el caso de personajes humanos de caracterización o ficticios o simbólicos, los formatos a llenar son:

  • RD-01-2
  • RD-01-2-A
  • RD-07

En dichos formatos, se anotará el nombre del titular de dicha reserva de derechos al uso exclusivo, se anexará un dibujo del personaje, se nombrará al titular de los derechos patrimoniales de ese personaje, domicilio del titular y datos personales.

COSTO

Para este 2022, de acuerdo a los datos del INDAUTOR, el precio por registrar un personaje es de:

$4,704.00 (CUATRO MIL SETECIENTOS CUATRO PESOS 00/100 M.N)

Una recomendación, es que antes de querer registrar un personaje, se solicite un dictamen previo, que es básicamente, una búsqueda para saber si dicho nombre o personaje no están ya registrados por otra persona y así, evitar pagar una cantidad por algo que nos van a rechazar.

Para esto, se llena el formato correspondiente y se espera la respuesta de la autoridad, el último costo para este trámite era de $355.00 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N)

Todos los pagos se pueden realizar en bancos de cualquier ciudad.

DURACIÓN

Por ley, dichos registros tienen una vigencia de 5 años, a partir de ese momento, debe renovarse o de lo contrario, el nombre y el personaje quedarán libres para que otro los ocupe.

¿Y DE QUÉ SIRVE?

La importancia de tener un registro de nombre y/o personaje ficticio, es que a partir de ese momento, el titular podrá exigir se haga buen uso de su obra, podrá libremente disponer de su personaje para usarlo como considere adecuado, y además de todo, tendrá el derecho legal de exigir una compensación si alguien, sin su autorización, usa su nombre o personaje para obtener con ello, un lucro.

Y lo mejor, que después de tener ya el registro de derechos de autor, ahora es momento de sacarle provecho a máximo y crear una marca comercial con ese nombre.

En la próxima entrega, veremos un poco lo que es la propiedad industrial, las marcas y su uso correcto.

Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?