Manual del buen referí (Parte 1)

En mi paso como referí de este bello deporte que es la lucha libre, me he beneficiado de todo aquello que grandes referís me han compartido en relación a su experiencia, mi primer apoyo fue Jacobo García Gargolite, y de ahí, varios como lo son el Profesor Teddy Baños, Chiquilín, 19 y medio, Pompin Jr., Chimuelo, Reyes Rosas, el maestro Rafael El Maya, El Pulpo, y muchos otros a los que les pido disculpa por omitir sus nombres, pero son muchos y es casi imposible que no se me escape un nombre, pero saben quienes son y saben que cuentan con mi admiración y mi respeto.

De ellos aprendí cómo moverme en el ring, cómo revisar a los luchadores, cómo evitar accidentes, cómo cuidar de la integridad de los luchadores y de paso la mía, aprendí de ellos como enfrentar a un público enardecido cuando su ídolo pierde, y en fin, un montón de cosas que la experiencia va dejando en el camino.

Pero nada de esto sería completo si todo quedara en una preparación empírica, pues la lucha libre es un deporte reglamentado, y los referís son los primeros obligados a conocer las reglas que rigen esta actividad.

Para eso, debemos entender muy bien, en primer lugar, lo que significa ser referí o árbitro de lucha libre.

EL RÉFERI O ÁRBITRO DE LUCHA LIBRE

De acuerdo al reglamento técnico e interno de la H. Comisión de Lucha Libre de la CDMX, un referí es un OFICIAL de la Comisión, junto con el personal del servicio médico, los anunciadores y los tomadores de tiempo.

Un Oficial, es aquella persona que colaborarán y auxiliarán al COMISIONADO en turno, para que las funciones autorizadas por la Comisión, se desarrollen de acuerdo a lo programado.

Eso quiere decir, que ser réferi o árbitro no solo es subir al ring, sino que tiene facultades y atribuciones para el desarrollo de una función con la anuencia del Comisionado.

REQUISITOS

Para ser oficial (réferi o árbitro) de la Comisión, se requiere lo siguiente:

  1. Ser ciudadano mexicano
  2. Ser mayor de edad
  3. Gozar de reconocida honorabilidad
  4. Tener amplia capacidad y conocimientos de la lucha libre profesional.
  5. Aprobar los exámenes físico, teórico y práctico que establezca la Comisión para otorgarle su licencia respectiva.

Cómo vemos, de inicio, ser réferi o árbitro implica cubrir unos requisitos básicos, no solo porque es amigo del promotor, de los luchadores o conocido de muchos, significa que pueda cumplir con dicha función, no de una forma seria, no de una manera profesional.

En las próximas colaboraciones, vamos a estudiar una por una cuales son las obligaciones de un réferi o árbitro, para que seamos más críticos con su trabajo (me incluyo) y que quienes quieran un día ser la autoridad sobre el ring, sepan cuales son sus atribuciones y contribuyan a un mejor espectáculo y no al revés.

Y es que muchas veces, grandes encuentros se ven empañados por una mala actuación del réferi, muchas veces provocada por el desconocimiento pleno de sus funciones, atribuciones y responsabilidades.

Todo esto, con base en el reglamento técnico de la H. Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México.

CALIFICA ESTA PUBLICACIÓN

Puntuación: 1 de 5.
Si te gusta el contenido te invitamos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¡En que podemos ayudarte?